Logo_Filial_River_Berlin
Alquilar en Berlín

¿Cómo alquilar un apartamento o WB en Berlín?

Si consultaras a quienes ya hemos experimentado esta emocionante aventura (por no decir pesadilla) de encontrar dónde vivir en Berlín, casi todos responderíamos  al unísono “¡Donde consigas!”.

Aunque tendrás el poder de aplicar a todos los apartamentos que te gusten y puedas afrontar, la capacidad de elegir prácticamente no existe. Ese poder lamentablemente lo tienen las inmobiliarias o el propietario. Pero te aseguramos que te sentirás un campeón/a al ser seleccionado/a en al menos uno de los tantos lugares que apliques. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para alquilar un apartamento en Berlín.


¿Por qué es complicado conseguir un apartamento en Berlín? 

 

Porque quienes ya tienen uno optan por aferrarse a contratos de alquiler a largo plazo y sub-alquilar sus apartamentos cuando se mudan, en lugar de liberarlos para el resto del mercado. Esto genera una sensación de escasez de viviendas para la semejante demanda que actualmente sufre el sector inmobiliario. 

A menudo no es posible registrarse en estos apartamentos sub-alquilados ya que el propietario rara vez sabe que el inquilino principal está sub-alquilando su propiedad. Por lo tanto, antes de alquilar, siempre pregunta si es posible hacer el Anmeldung. Aunque parece obvio, lamentablemente no todos lo ofrecen.

Dicho esto, van los primeros consejos: paciencia, fé y por sobre todo, perseverancia. La suerte también juega aquí, puede llevarte días o meses conseguirlo. La cuestión es saber dónde buscar, qué presentar y cómo tener más chances de ser seleccionados.

 Así que intentaremos darte algunos consejos para conseguir tu lugar en Berlín lo más rápido posible.  

¿Dónde buscar habitaciones / apartamentos en Berlín? 

 

Viniendo de Argentina seguramente te sorprenderá que los europeos, en general, están mucho más acostumbrados a compartir apartamento que nosotros.  Indistintamente del poder adquisitivo, la mayoría pasa por un “WG” en algún momento de su vida, por ejemplo: durante sus épocas universitarias o cuando recién se mudan a una ciudad. Y es que, suelen ser más accesibles para alquilar a corto plazo y sin tantos requisitos. 

Las “WB”  (Wohngemeinschaft) no son más que habitaciones en apartamento compartido y dos de las plataformas más populares para encontrar la tuya son: Wg-Gesucht y WG-SUCHE

 

Si lo de compartir apartamento no es para vos y puedes darte el gusto de alquilar uno entero (Wohnungen), tienes que saber que te esperan más requisitos y papeleo. 

¿Qué documentos se necesitan para alquilar un apartamento en Berlín?

 

En términos generales, lo que suelen solicitar es:  

    • Documento de identidad/Pasaporte y Visa válida (si aplica)
    • Demostración de fondos y/o recibos de sueldo.
    • Caución (depósito que suele ser el valor de al menos uno dos meses del alquiler) .
    • Certificado Schufa con una antigüedad no mayor a 3 meses. Este documento es muy importante para el arrendador y/o inmobiliaria ya que demuestra tu puntuación crediticia y constituye una prueba oficial de tu solvencia. Recomendamos solicitarlo desde la página web meineschufa.de, hay dos opciones:  
        1. Informe de crédito SCHUFA – Precio 29,95 EUR – Recomendado! 
        2. Copia de datos  – Se puede solicitar de manera gratuita una vez al año y es posible que no sea aceptado por el arrendador/inmobiliaria. 

¿Cómo obtener y sobre todo mantener un buen puntaje crediticio?

Pagando siempre tus facturas y recibos a tiempo.

Dos buenas opciones dónde buscar apartamentos en Berlín son: Immobilien Scout 24  e Immowelt.

Una opción híbrida entre estas 4 plataformas es Wunderflats

Esta plataforma ofrece apartamentos amoblados, con contrato de corta duración y posibilidad de hacer el Anmeldung. Si bien los precios no son de lo más baratos pero, ante la urgencia, te puede sacar de un apuro. 

Todas estas plataformas funcionan básicamente de la misma manera, permitiendo:

  • Filtrar la búsqueda por tamaño, barrio, precio, cantidad de personas, entre otras opciones. 
  • Aplicar a los lugares deseados.
  • Iniciar el primer contacto con el arrendador para presentarte y coordinar la visita. 

Si lo consideras necesario, puedes optar por pagar una suscripción premium en algunas de estas plataformas lo que te dará acceso a más servicios, y mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y aplicación. 

Otras opciones para encontrar dónde vivir en Alemania pueden ser:

 

En esta plataforma de clasificados, además de buscar donde vivir, también encontrarás cosas regaladas o a muy buen precio. Aliado ideal para amueblar tu apartamento a bajo costo. 

  • Facebook

Ya sea en el Marketplace o directamente en Grupos, como por ejemplo:

Cualquier sea la opción que escojas para buscar donde vivir en Berlín, te recomendamos que descargues su app y actives las notificaciones para que te enteres de inmediato cada vez que haya un nuevo anuncio. 

Glosario para entender mejor los anuncios immobiliarios

 

    • Nebenkosten: servicios públicos (agua, calefacción, recolección de basura,etc). No incluye la electricidad ni el WIFI (para encontrar el mejor prestador de estos servicios, busca y compara en Check24: Electricidad  – WIFI). 
    • Kaltmiete: Renta fría. Precio sin incluir los servicios públicos 
    • Warmmiete: Renta cálida. Es la renta fría más los servicios públicos.
    • Kaution: Depósito de seguridad. Puede ser hasta 3 veces la renta fría y te permiten pagarlo en cuotas. Lo recuperas al irte del departamento siempre y cuando lo hayas dejado en buenas condiciones, según lo pactado en el contrato.
    • Zimmer: Habitación. Los anuncios en Alemania indican cuántos Zimmer tiene un apartamento, contando el Living como una habitación más. 
    • Erdgeschoss (EG): Planta Baja o nivel cero. 

¡Cuidado con las estafas! 

 

Si, leíste bien, el mal no entiende de fronteras. 

Cabe destacar que tanto Ebay Kleinanzeigen y Facebook suelen considerarse como opciones más arriesgadas en cuanto a estafas ya que conllevan a interactuar directamente con quien ofrece la vivienda sin ningún tipo de garantía o validación previa. En cambio,  las plataformas mencionadas anteriormente suelen tener un cierto procedimiento de validación que las hacen “más confiables”. De igual forma, siempre hay que estar atentos.

Algunas de las técnicas más comunes son: 

  • “Vivo en otro país, transferime el depósito y te envío las llaves por correo”:  ¡Suerte, nos vimos en Disney!, el apartamento no existe y chau depósito. Una recomendación a nivel general, no solo cuando alquiles un apartamento: evita hacer transferencias a personas desconocidas, y mucho menos sin antes tener una garantía, como un contrato firmado de antemano. Otra alerta roja es que la transferencia tenga que ser por servicios de pago como Western Union y no una transferencia SEPASingle Euro Payments Area», red que permite enviar y recibir pagos en euros entre dos bancos de la eurozona).  

 

  • La oferta es muy buena para ser cierta:  “Apartamento de 60 m2 a 300 EUR por mes en Mitte”. No es que sea imposible pero es muy poco probable. Intentá buscar otros lugares con las mismas características, por ejemplo tamaño y ubicación, y verás que es irreal lo que están ofreciendo. Estas ofertas también suelen llegar por email sin haber aplicado a ellas. En esos casos, descartarlos de una vez, con todo el prejuicio, porque es una estafa.  

 

  • Firmar el contrato antes de visitar el lugar: nunca hagas esto. Primero tienes que visitar el lugar, conocer al arrendador, leer detenidamente el contrato y si estás de acuerdo, firmarlo. Hecho esto, estarás legalmente obligado a cumplirlo. Te ahorrarás sorpresas desagradables. 

 

  • ¡Oferta por tiempo limitada!”: te presionan para que pagues una fianza y así asegurarte el lugar hasta que el trámite sea completado. 

 

  • El arrendador envía fotos de su documento de identidad para generar más confianza: Lo que suelen hacer es usar los IDs de otras personas que han sido estafadas. En este caso, te recomendamos que investigues en Google con esos datos para ver si arroja resultados de estafas pasadas.

Entonces, la recomendación general para prevenirte de una estafa es seguir este orden una vez que hayas aplicado a un anuncio:

  1. Visitar el apartamento
  2. Firmar un contrato de alquiler
  3. Obtener las llaves
  4. Pagar el alquiler del primer mes y al menos 1/3 de la Kaution. 
  5. Mudarte.

Aun así, te pueden estafar en cualquier lado. En caso de que lamentablemente suceda, no dudes en reportarlo a la Policía. 

Deseamos que este artículo te ayude a encontrar tu lugar en Berlín y si tienes alguna otra recomendación al respecto o simplemente quieres compartirnos tu experiencia, te invitamos a que nos dejes tu comentario. ¡ÉXITOS!

¡Gracias por leernos!

Todas las notas escritas en el Blog de River Plate Berlín están basadas en experiencias personales de los escritores y en información difundida en fuentes oficiales al momento de publicar cada nota. Se recomienda hacer su propia investigación y consultar las fuentes originales ya que cada caso puede ser diferente y puede haber información más actualizada. La responsabilidad del accionar siguiendo los consejos dados en cada nota es propia del lector.

Otros Post de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos